miércoles, 17 de agosto de 2016

Sexualidad Infantil

Todo un éxito resultó la conferencia magistral denominada “Sexualidad Infantil" que disertó el doctor
Jesús Javier Rosano Maldonado, en el salón de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), ante la presencia de dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, invitados especiales y personas interesadas en el tema.

La excelente conferencia dio inició a una ciclo de presentaciones que realizará Foro Ciudadano, Fundación Quetzalcóatl, la Academía Nacional de Sexología y el Instituto Superior de Erotismo Sexualidad y Género en coordinación con la CDH.

La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue uno de los aspectos abordados por el especialista, quien además de ser médico anestesiólogo, especialista en Sexualidad y maestría en Educación Sexual, es el presidente del Instituto Superior de Erotismo Sexualidad y Género. 

Rosano Maldonado abordó con amplio conocimiento los diversos aspectos que atiende la educación sexual y que ocupa espacios en muchas escuelas y familias, puesto que el desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. 


El especialista confirmó una vez más que la sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, leer, estudiar, entre otras. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño.



Es impostergable la apertura que debe propiciar la sociedad, para ampliar y permitir el conocimiento adecuado de los caminos que llevan al empoderamiento de los niños con respecto al conocimiento de su propio cuerpo y de sus sensaciones. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. 

En la ronda de preguntas, los asistentes despejaron sus dudas, tras las respuestas directas y documentadas del galeno, quien afirmó que el culto a la belleza, al físico y a la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su publico. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, a las que los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres o lo que perciben de la televisión y/o Internet.

El presidente del ISESG afirmó que los tabúes que imponen sociedades sin la adecuada información, así como las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. De una forma general, lo único que puede evitar las interferencias en el proceso de educación del niño es la familia. En donde los padres o quienes ejercen la patria potestad, son los responsables de ejercer el papel de filtro de la información. Razón por la cual es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión y de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad.

El director de Foro Ciudadano, Rodolfo Herrera Charolet agradeció a nombre de los organizadores del evento la participación entusiasta y bien informada del doctor Jesús Javier Rosano Maldonado, quien se comprometió en apoyar las actividades que podrían organizarse en coordinación con los cuerpos ministeriales relacionados con la defensa de los derechos, seguridad y correcto desarrollo de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario