domingo, 28 de abril de 2013

Congreso


Pintan cuerpo desnudo como expresión artística y erotismo
2013-04-28 | La ciudad de Zacatlan, Puebla fue cede del 1er Congreso de Erotismo, Sexualidad y Género que se realizó este fin de semana, con la participación de prestigiados sexólogos, comunicadores y asistentes que se dieron cita para abordar y ampliar sus conocimientos en materia de sexualidad humana.  
Rodolfo Herrera Charolet, vocero del Instituto de Erotismo, Sexualidad y Género informó que en dicho evento también se destacó la participación de una mujer que modeló desnuda y únicamente ataviada de pintura corporal, con el tema de “Manzanas y Tentación” obra que ejecutó en directo el prestigiado artista plástico Michel Angelo Stefanoni.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de los terapeutas sexuales; Patricia Ruvalcaba, José Luis Gutiérrez Serrano, Javier Rosano Maldonado y Janet Rojas. Los talleres a cargo de los terapeutas y médicos; Gabriela Chen Licona y Verónica Olmos Bello.

La coordinación general del evento estuvo a cargo de la psicóloga y terapeuta sexual, Lorena Castilla, conductora del programa “Atrévete” en SICOM Zacatlán. La coordinación académica fue realizada por la pedagoga Alexandra Rosano.

Herrera Charolet informó que todos los participantes son miembros del ISESG y en próximos días se anunciará la sede del segundo Congreso sobre Erotismo, Sexualidad y Género, que tentativamente sería San Pedro Cholula o Puebla.

En cuanto al modelaje de Pintura Corporal o “Body Painting”, Herrera Charolet afirmó que dicha expresión plástica consiste en la decoración aplicada a la piel, en este caso totalidad del cuerpo desnudo, y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas desde el hombre prehistórico. El hombre desde la prehistoria utilizó la tierra coloreada, carbón de madera, tiza, sangre de los animales y otros pigmentos que fueron útiles para lograr sus fines, en algunos de los casos como parte de una guerra.  En la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa, se utiliza como parte de exposiciones de arte o eventos relacionados con el erotismo, sexualidad y/o género. Parte de su éxito se deriva de la exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en la cultura de algunas sociedades; con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir. También se utilizan a menudo los motivos animales, dándose preferencia a modelos  felinos. Cuando se representan otros animales, a menudo se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo; serpientes en la selva, arañas sobre su tela. Otro tema es el fantástico; criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras recorren los festivales dedicados al "body painting".

En esta ocasión, el tema central del “body painting” fue el de la “Manzana y Tentación”, relacionándose dicha fruta al distintivo de la ciudad sede, así como su relación con el erotismo y la sexualidad, concluyó Herrera Charolet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario